Videojuegos en formato físico vs. formato digital, ¿solo puede quedar uno?

Videojuegos en formato físico vs formato digital

Es uno de los debates más encendidos en el mundo de los jugones, videojuegos en formato físico vs formato digital. En un rincón, los que quieren tener todos los juegos al alcance de su mano, en su estantería; en el otro rincón, los que quieren tenerlos en un disco duro, o en una cuenta de usuario, ya sea porque no tiene espacio en casa para tanta caja, o por su comodidad. La pregunta es, ¿de verdad hay que ponerse en uno u otro lado? ¿No hay término medio, o eres de juego físico o de juego digital?

Videojuegos en formato físico vs. formato digital: dos formas complementarias, no enfrentadas

Nos empeñamos en que todo sea un debate, en reducir cualquier cuestión a tomar partido de un lado o de otro, a enfrentar dos supuestos extremos, y nos empeñamos en convertirlo todo en posturas irreconciliables, sin pararnos a pensar que quizá haya un punto de acuerdo, o al menos de convivencia. Hay excepciones, por supuesto; el que sea del Madrid, pues no habrá forma de hacerle del Barça, pero no siempre debe ser así, y sin embargo lo es. Hace unos años, eras de Sega o de Nintendo; si se habla de series, se es de Mad Men o de Breaking Bad; en redes sociales, todavía se pregunta eso de “¿eres de Facebook o de Twitter?”; y, últimamente, hablando de juegos, nos empeñamos en otra dualidad. O eres de juegos en soporte físico, o eres de juegos en descarga digital.

Muchos conocieron Steam cuando compraron Half Life 2 en disco, que instalaba el acceso a la plataforma digital.

El soporte físico y el digital se complementan. O deberían complementarse. El problema es que hay quien ha interpretado que el futuro es únicamente digital. La industria del videojuego, con las señales que está lanzando, es responsable de ello. Y las reacciones son tan dispares como tipos de usuarios hay.

Con caja o en la nube

Los que gustan de lo tangible abominan de esos juegos sin caja. Están acostumbrados a poder mirar una estantería y tocar el juego que quieren poner, videojuegos en formato físico es su ideal. Pero en su postura hay más. Estos usuarios desconfían de cómo están planteadas las plataformas de descargas digitales. Argumentan que se está demasiado atado a los caprichos de las compañías que, en cualquier momento, pueden cambiar las condiciones de su tienda virtual, retirando por ejemplo el juego. Es más, piensan que el no tener el juego físico limita sus posibilidades (y su derecho) de poder jugar en todo momento. Incertidumbres como futuras migraciones o actualizaciones de las distintas plataformas de descarga y acceso a juegos, como lo que está por ocurrir en Playstation Network y su paso a PS4 no hacen sino acentuar dicha desconfianza.

El problema, o uno de ellos, es ser categórico. No es de recibo, en este caso, ponerse en un lado y solo en un lado. El uso de las descargas digitales tiene sus ventajas, como también lo tiene el juego en soporte físico. Al final, se trata de necesidades y de gustos. ¿Que es intolerable el uso de DRM en las descargas digitales? Desde luego, pero sin embargo no ha detenido el creciente éxito de Steam, lo cual es indicativo de que, mientras haya un precio razonable y frecuentes ofertas, el usuario está dispuesto a pasar por el aro. También son intolerables ciertas medidas anticopia en juegos en soporte físico, y bien que los hemos comprado todos estos años. De todas formas, también en las descargas hay alternativas, y plataformas como Good Old Games venden juegos sin DRM.

Good Old Games (GOG) de CD Projeckt, descarga digital de juegos sin DRM

Desconfianza y precios disparatados

No es menos cierto que ciertos episodios han ahondado en la mala fama de las descargas digitales, y no nos quedamos solo en los DRM de marras. Fiascos como el de PSN, que estuvo fuera de combate un tiempo insoportable por un ataque son buena prueba, así como los precios de algunos juegos, que resultan inexplicables para un soporte en el que supuestamente te ahorras ciertos gastos. Tampoco ayuda que las descargas en sí se incluyan de forma forzosa en un juego en soporte físico (por ejemplo, un parche obligatorio para empezar a jugar), o que estén apareciendo en las llamadas ediciones limitadas de los nuevos lanzamientos, en forma de códigos para descargar tal o cual extra, quitando en parte el valor de coleccionista de dichas ediciones, o al menos quitándoles el valor físico y tangible de esos extras.

¿Cuál es la solución, tomarse las descargas solo como un plus, como un valor añadido? Parece que es la única forma de que algunos jugadores se vean cómodos con este sistema, pero eso también sería negar la realidad. O lo que está por venir. Las descargas van a seguir creciendo, y habrá que acostumbrarse. Que la industria quiera que sea el único futuro es otro debate, y eso también está por ver. Quizá se trate, una vez más, de percepciones. Puede que, si se toma la descarga digital como un sistema de alquiler a largo plazo, los más escépticos lo acepten mejor. Hemos pasado de un modelo único (ir a la tienda, elegir el juego y llevárselo a casa en su caja) a varios modelos, y así deberíamos entenderlo: juegos Free 2 Play en PC y consolas, juegos completos gratuitos para usuarios Premium, juegos completos en ofertas digitales temporales, pruebas de juegos… Y el streaming, que está llamando a nuestra puerta. Ahora bien, y tú ¿qué prefieres? ¿Videojuegos en formato físico o en formato digital?

The following two tabs change content below.
Gaby López
Uno que juega desde tiempos remotos. Alardea de tener mente abierta y de no hacer ascos a nada, pero ama su MSX de formas preocupantes. Bloguerus interruptus en www.fiteblog.wordpress, suelta tonterías inconexas en www.twitter.com/fiteblog y vocaliza de forma paupérrima en www.lahermandadpodcast.com
  • Toni Gálvez

    En mi humilde opinion, dudo que un juego en descarga digital dure mas de 20 años, como pasa con nuestros juegos y cartuchos en formato fisico. Lo que es peor, parece que lo que tienes bajado en la PSN se quedara en PS3 y no funcionara en PS4, asi que cuidar bien los discos duros y las consolas no vaya a ser que perdais esos juegos que tanto cariño comprasteis en la nube.

    Para pagar lo mismo por un juego de descarga que por un juego en formati fisico, me quedo con el formato fisico.

    Otra cosa es que PSN tiene muchas ofertas que valen la pena y regalan muchos juegos, eso esta bien.

  • id_hardware

    Uno de los problemas en el planteamiento por parte de las distribuciones online es equiparar el precio al del formato físico. Estamos de acuerdo en que el formato digital debería ser más barato, evidentemente hay menos gastos (soporte, fabricación y distribución, por ejemplo).

    Lo ideal para nosotros es que existan los dos formatos y con distintos precios, que puedas acceder al juego que quieras en el formato que lo desees.

    Gracias por comentar, Toni!

  • De todas formas, estamos hablando de las descargas en general. Y a ese respecto, en PC la gente está más que acostumbrada; quizá en consolas todavía queda gente por hacerse a esto, por eso no extraña que haya ofertas para usuarios del Plus y terminar de enganchar. Además, en Steam ya se te puede romper el ordenador, que cuando cojas uno nuevo (en idhardware por ejemplo, heh) te va a estar esperando tu cuenta para volver a descargarte no solo los juegos, sino todas cosas necesarias para que esos juegos te funcionen a la perfección en tu PC. Pensar qué va a pasar dentro de unos cuantos años, y si deja de existir Steam, y qué pasará con esas cuentas y esos dineros gastos, me parece aventurar demasiado. No hay más que ver la cantidad de compras de juegos de móviles que hay cada día, independientemente de lo que esté por venir en cuanto a hardware o software.

  • Creo que ya está casi todo dicho… Hay ediciones de juegos, que por ser especiales (ediciones de coleccionista o sagas a las que se les tiene mucho cariño) merecen la pena desembolsar el dinero que piden por ellas (Aunque solo sea por conservarlas más allá de la propia intención de jugar)

    En cuanto al formato digital, en mi opinión, Steam tiene mucho que enseñarle a los de Sony y compañía: Juegos punteros que durante días o incluso horas puedes adquirir por menos de 5 euros es irresistible (Servidor se hizo con una copia del Left 4 Dead 2, por 3 euros y pico, durante una bajada de precios en la gama Survival Horror que hubo por Halloween, pocos meses después de ponerse a la venta)

    Lo que clama al cielo es que, por ejemplo, en la PS Store te pidan exactamente la misma cantidad por la versión digital que por la física en cualquier tienda. El PSPlus me parece un acierto, merece la pena la suscripción anual (46 juegos, de menor o mayor calidad, a lo largo de todo un año, por menos de 50 euros es una pasada)

    Creo, como ya se ha dicho, que los juegos digitales tienen su futuro asegurado, pero no van a desbancar a los formatos físicos tan facilmente. No veo razón por la que no pueden convivir ambos.

  • De hecho, creo que van a convivir. Otra cosa es que a la industria, o a
    parte de ella, le convenga irse pasando progresivamente al digital para
    ahorrarse costes. Tampoco creo que pase eso de forma tan radical, pero
    sí veo que vamos a ver más fórmulas para enganchar al usuario a lo digital. Por ejemplo: uno de los rumores acerca de la Xbox 720/Durango/Infinity es que podría haber una modalidad, según la cual, con un contrato de permanencia en el Live Gold, la consola saldría más barata, al estilo del renove de los teléfonos.

  • remewyn

    Como siempre, los extremos son malos. El juego en soporte físico está muy bien para los que quieres coleccionar, como han dicho antes, para ir a tu estantería en plan Gollum, “¡mi tesssssooooro!”… Pero son demasiado caros y algunas veces, las estanterías del IKEA no son suficientes y necesitamos espacio!! El juego en soporte digital, de descarga, es un acierto en ese sentido, pero debería ser muuuuuuuuuucho más barato que el físico, como decís, porque ahorra costes… Yo creo que en el término medio está la virtud, pero habría que imaginar otro sistema de distribución… Por ejemplo, descarga digital y, si quieres edición de coleccionista, pedirla online para recoger en cualquier tienda asociada, para que no se acumule stock en las tiendas y se ahorre costes… No sé, algo así…
    Lo de parte en soporte físico y el resto (sean complementos, extras, o parches) en digital, me parece un timo… la verdad… Por 79 euracos que valen a veces los juegos, lo mínimo que pueden hacer es vendértelo completos, no?
    ¡Muy buena reflexión fiteblog!

  • Pingback: Noticias Express 12ª Edición: Project Shield, Microsoft Surface Pro y Razer Atrox Arcade Stick - idhardware.com – el blog de tu tienda de informática de confianza (PTA-Málaga)()