Joyas ocultas del MSX, la lista

teaser

Intro

Al final de la charla “MSX: joyas ocultas”, que servidor dio en el pasado Gamepolis el 26 de julio, hubo quien se acercó a mí. Pero no para tirarme tomates, cosa extrañísima, sino para pedirme la lista de los juegos que comenté durante la charla. Algo que agradezco, primero por no volverme a casa pringadito de tomates; pero sobre todo, porque puede que con mi torpe verborrea consiguiera mi cometido, despertar mayor curiosidad sobre el MSX entre los asistentes. Así que me pongo a detallaros los juegos que cité -que mira que dije por Twitter que os trajérais algo para tomar nota-, y algunos más que se quedaron fuera.

Se quedaron fuera porque no era posible. No es posible, de verdad. El MSX tiene muchísimos juegos a tener en cuenta, no es pasión de usuario. Bueno, un poco sí. Pero el caso es que me resulta, al menos a mí, poco menos que imposible reducir más la lista de joyas ocultas de lo que ya reduje para la charla, que debía durar 45 minutos, que creo que clavé.

No es esta una lista de “imprescindibles del MSX”, no es mi intención, porque eso sí que es ya una tarea de locos. No soy amigo de listas, al menos de esas de “los diez mejores”, y menos en lo que nos ocupa. Repito, esta no es una lista de los mejores juegos EVER del MSX, pero sí son muy, muy buenos casi todos, y todos son realmente curiosos.

Mérito de la organización de Gamepolis fue la idea de contar este año, después de tratar el año anterior la historia del sistema, juegos que la gente quizás no conociera del MSX, pero que merecieran la pena. Y ese es el espíritu que he querido seguir a rajatabla, porque la idea era bien cojonuda, dicho sea de paso. No son rarezas, son juegos entretenidos y divertidos que igual están a la sombra de los más celebrados del sistema MSX.

He obviado, por el mismo objetivo de la charla, los juegos evidentes, pero que no deben faltar en vuestra lista de títulos a probar. No están en la lista los Konami, los Compile, los Falcom y los Microcabin, por ejemplo. Mucho se ha hablado de ellos, en mi opinión, y entiendo que ya aparecen en cualquier lista de imprescindibles del MSX.

Antes de pasar a lo verdaderamente interesante y dejar de daros la tabarra, no puedo continuar sin agradecer la colaboración del resto de usuarios de MSX de Málaga, amiguetes de toda la vida. De nuestras frecuentes reuniones para pasarnos hasta las tantas echando partidas ha salido esta lista. Así que agradecer la sabiduría y la amistad de Toni Gálvez, Rafa Jiménez, Francis Torreblanca, Isaías Pérez, Daniel Padilla y Martos. Para la elaboración de la lista también pude contar con la inestimable colaboración del buenazo de Manuel Pazos.

MSX: joyas ocultas

A1 Spirit

Konami Game Collection Special

Para dos players:

Super Runner

Blade Lords

Bomba Man

Breaker

Quarth

Qbiqs

Bubble Bobble

Quinpl

Arcades para sudar la gota gorda:

Aliens (Square)

Mr Ghost (Yuureikun)

Takahashi Meijin no Bouken Jima (Wonderboy)

Undeadline

Super Pierrot

Psycho World

Akin

Magnar

Black Cyclon

Core Dump (promo)

Pleasure Hearts

Makaijima Higemaru

Kyokugen

Feedback

Bank Panic → juegos de Sega, convertidos de SG-1000

Pacmania (Namcot)

Andorogynus

Columns

Majikazo

Firehawk

Los deseados del MSX… que por fin llegaron

Bombjack (Kralizec)

Uridium

Street Fighter 2 Beta

Nuts

KPI Ball

Minijuegos erótico-festivos

Peach Up (varias entregas)

Pink Sox (varias entregas)

MSX al límite

Valis 2

Youma Korin (aka “Ninja de Dexter”)

Soy raritu… pero de verdad

Lilo

Akanbe Dragon

Strategic Mars

Shrines of Enigma

Tsurikichi Sanpei (Fishing Freak) → dos entregas

Super Cooks

Rune Master I, II y III

Ducktales

The Lost World

Perry Mason

Los pasajeros del viento

Realms of Adventure

La herencia

Seikima tsu

Globi Blod

Girly Block

¿Que qué me dejo?

Time Bandits

The light corridor

Guardic

Princess Maker

Magical Kid Wiz

Terramex

Hinotori (Firebird)

Juegos de Opera para MSX2 (Goody, Livingstone Supongo, The Last Mission)

Juegos de Casio

Juegos de Jackie Chan

Juegos de Matra

The Castle Excellent

Fray

Daiva V

Fruit Panic

Fighters Ragnarok

Family Billiards

Family Boxing

Animal Basket

Robot Wars

Alpha Roid

Mighty Battle Skin Panic

Minijuegos de Disc Station

Dix

Frantic

Maraya no Hihou

 

The following two tabs change content below.
Gaby López
Uno que juega desde tiempos remotos. Alardea de tener mente abierta y de no hacer ascos a nada, pero ama su MSX de formas preocupantes. Bloguerus interruptus en www.fiteblog.wordpress, suelta tonterías inconexas en www.twitter.com/fiteblog y vocaliza de forma paupérrima en www.lahermandadpodcast.com
  • Toni Galvez

    Que buena lista Gaby, es un currazo el que te has llevado para mencionar estas joyitas. Me alegro mucho de nuestra amistad, que sea por muchos años mas. Muchas gracias por mencionarme a mi y a Uridium.

  • Jose Bedmar

    compartido en mis pagina y twiter buen trabajo

  • Xavi

    Hola gaby que juegos son los de las capturas en las dos primeras fotos, sobre todo la 2a tiene muy buena pinta????una lista genial